El Servicio de Impuestos Internos anunció este pasado 24 de abril, a través de su portal, la postergación de los plazos para el pago de contribuciones correspondientes a 2021, con vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre, hasta 2022, año en el que podrán pagarse en cuatro cuotas de igual valor, reajustadas solo de acuerdo al IPC (sin multas ni intereses).

El organismo expresó que esta decisión forma parte de las medidas destinadas a entregar apoyo frente a los efectos económicos de la pandemia derivada del Covid-19. Así mismo informó que la medida protege a todas las empresas siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto N° 611, del Ministerio de Hacienda, publicado hoy en el Diario Oficial.

El Decreto establece que podrán acogerse las personas que cuenten con bienes raíces con destino habitacional y cuyo avalúo fiscal sea de hasta 5 mil UF al 1 de enero de 2021. Es decir, de hasta $145.346.950. Si la persona tiene más de una propiedad que cumpla con este requisito, el beneficio de la postergación de las contribuciones se aplicará a la propiedad de mayor avalúo fiscal.

Por su parte, las empresas que se verán beneficiadas son aquellas que cuenten con ventas que no excedan las 100.000 UF y que registren una disminución en las ventas de enero y febrero de 2021 de, al menos un 30% respecto del mismo periodo de 2020, les será posible acceder a la postergación de las cuotas de contribuciones correspondientes al primer semestre de este año (con vencimiento en abril y junio), las que podrán cancelar sin intereses ni multas, solo reajustadas de acuerdo al IPC, en los mismos plazos de 2022.

¿Cómo se aplicará el beneficio?

El Servicio de Impuestos Internos informó que tanto en el caso de las personas como de las empresas, el beneficio de postergación de las cuotas de las contribuciones se realizará de manera automática, sin requerir ningún trámite por parte de los contribuyentes. No obstante, aquellas personas que decidan efectuar el pago con anticipación al nuevo vencimiento podrán hacerlo en el sitio web del SII en cualquier momento, ya que las cuotas se encontrarán disponibles solo con el reajuste del IPC correspondiente al momento del pago, sin intereses ni multas.

Durante 2022, el SII estima recalcular los montos postergados e impagos y generará 4 nuevas cuotas -en el caso de personas naturales- y 2 nuevas cuotas -para empresas- también reajustadas solo de acuerdo al IPC. Dichas cuotas tendrán las mismas fechas de vencimiento de cuotas normales del 2022 y serán informadas oportunamente al contribuyente.

Considerándose la información que maneja el SII, la institución estima que aproximadamente 755.877 personas naturales podrían acceder a este beneficio, mientras 65.864 Pyme podrán postergar las contribuciones de sus propiedades.