fbpx

Jorge Gonzalo Torres, profesor del Diplomado en Tributación dictado por el Colegio de Contadores del Provincial Maipo y uno de nuestros asociados fue entrevistado en Meganoticias consultando el tema de la devolución del bono de clase de media. Aquí el resumen:

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Gonzalo Torres, se refirió al llamado a devolver el Bono de $500 mil para la Clase Media, para todos quienes lo cobraron sin cumplir con los requisitos exigidos.

De acuerdo a datos revelados por el SII, más de 437 mil personas cobraron el monto, pero de forma irregular, ya que dicha cantidad presentó diferencias entre el monto que autodeclaró como sueldo tributable de julio de 2020, y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Esto significa que no cumplieron el requisito legal de una disminución de al menos un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019.

 

“Hacienda se equivocó rotundamente”

Torres, en conversación con Meganoticias, señaló que “todo esto fue a causa de una muy mala ley, hecha de mala manera. Salió en menos de un mes y no hubo discusión parlamentaria”.

Añadió que “todo se tuvo que construir en base de datos muy rápido y tal vez se omitieron ciertos cruces. Creo que acá hay responsabilidad de las personas, pero puede ser por errores y no por mala fe. Es por esto que el SII llama a devolverlo”.

No se quedó ahí y agregó que “yo creo que hubo falta de conocimiento. Esta ley es bien enredada, no es fácil. Lo mejor es investigar. Ahora, los que hayan intervenido esto maliciosamente, les caerá el peso de la ley”.

Consultado por la cifra tan alta de personas que recibieron el bono (437.703), sin ser los beneficiarios directos, expuso que “reitero que la ley no es la adecuada. Hacienda se equivocó rotundamente. Se recargó el trabajo del SII y no había claridad sobre qué información tenía”.

Para rematar, expresó que “con esto se vieron muchas personas perjudicadas, siempre las más pobres, los que no tienen Internet o los conocimientos para solicitar ayuda”. 

Cabe recordar que la autoridad dio hasta el 30 de noviembre para que se restituya el dinero.