Desde el 9 febrero el Servicio de Impuestos Internos (SII) se transformó en la segunda administración tributaria en la región, después de Perú, en poner a disposición de los contribuyentes un asistente virtual -que tiene como base la inteligencia artificial- para ayudarlos con su declaración de impuestos.

A fines de febrero, la entidad implementó a «Sofía», un chatbot cuyo objetivo es responder consultas de las personas respecto a los regímenes tributarios que deben adoptar para pagar sus impuestos y respecto al acceso a la clave tributaria. Dependiendo de los resultados, el programa podría ampliarse a asesorías en otros puntos.

El proyecto nace de un trabajo conjunto entre el SII y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de la mano de los investigadores del Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología de dicha casa de estudios Antonio Faúndez y Rafael Mellado. En el servicio explican que «Sofía» nace de la necesidad de reforzar las facilitaciones que entrega a los contribuyentes para apoyar su cumplimiento tributario, mientras que a su vez se pretende estudiar la relación entre la inteligencia artificial y los temas fiscales.

Fuente:

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Diario Financiero.

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/df-tax/el-sii-se-transforma-en-la-segunda-administracion-tributaria-en-la/2021-03-10/152710.html 

Columnista Diario Financiero

@DF_ SValdenegro

Sebastián Valdenegro