Auditorías

Servicios

\

Auditoría de Estados Financieros

\

Auditoría Interna

\

Auditorías y Revisiones Especiales

\

Asesoría en Due Diligence

Auditoría de Estados Financieros

Considerando que la función básica en la Auditoría de Estados Financieros consiste en desarrollar el trabajo necesario para expresar una “OPINIÓN” sobre dichos estados, la orientación del trabajo, está dirigida no solo a la revisión de los saldos contables, sino también a la validación de procedimientos y normas utilizadas que aseguren un adecuado Control Interno, por ello nuestra metodología de trabajo se desarrolla en las siguientes áreas:

a).- La primera etapa comprende el exámen de los sistemas y procedimientos administrativo – contable que aseguran el control interno.

La revisión indicada se realiza sobre los distintos flujos operativos y administrativos, para tal efecto se utilizan cuestionarios de Control Interno que se adaptan a las características propias de cada Empresa. Finalizada la etapa de revisión se prepara un informe que contiene fundamentalmente observaciones sobre las deficiencias del Control Interno y recomendaciones destinadas a mejorar los problemas detectados.

De esta forma se determina la naturaleza, extensión y oportunidad en la aplicación de los procedimientos de auditoría. Junto con la evaluación de procedimientos se efectúa la revisión de transacciones operativas y administrativas tales como ventas, compras, inventarios, liquidación y pago de remuneraciones. De esta forma se adelantan trabajos de Auditoría que son complementados en las etapas siguientes.

b).- La segunda etapa se realiza a la fecha de cierre de los estados financieros, o muy cercana a esta.

Básicamente se efectúa la toma de arqueos de fondos, documentos y valores, se observa la toma de inventarios físicos de productos y materias primas, y eventualmente de bienes del activo fijo. Del mismo modo se procede a la circularización de saldos bancos, deudores, préstamos, proveedores y otros.

c).- La etapa final se realiza con posterioridad a la fecha de balance y en esta se efectúa la revisión final de las cifras contables que generan los estados financieros y sus respectivas notas.

Nuestro trabajo termina con la emisión de nuestro dictamen sobre los estados financieros y de cambios en la posición financiera.

Auditoría Interna

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA AUDITORÍA INTERNA?

La función de auditoría interna comprende un departamento, división, equipo de consultores, u otros practicantes que proporcionan servicios independientes y objetivos de aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. En este sentido la función de auditoría interna, representa en una organización el principal apoyo al comité de auditoría, la junta directiva, accionistas o a quienes dirigen el negocio, para una adecuada administración y monitoreo continuo de los riesgos que puedan impedir el cumplimiento de los objetivos de negocio, mediante la ejecución de un plan de auditoría interna el cual incluye la revisión de las áreas y procesos críticos del negocio.

La función de auditoría interna vigila el cumplimiento de los controles internos diseñados por la gerencia, adicionalmente agrega valor a la organización dando recomendaciones para corregir las debilidades de control interno y para mejorar la eficacia de los procesos. El alcance del trabajo del departamento de la función de auditoría interna está determinado por su misión de asegurar, principalmente, que:

\

Los riesgos son identificados y gerenciados de manera apropiada.

\

La información significativa sobre aspectos financieros, administrativos y operativos es exacta, confiable y oportuna.

\

Los empleados actúan conforme a las políticas, procedimientos y regulaciones.

\

Los recursos adquiridos son utilizados y protegidos eficientemente.

\

Los programas, planes y objetivos son alcanzados.

\

La calidad y mejoras continuas forman parte integral de los controles.

\

Los asuntos significativos en materia legal o regulatoria que impactan a la organización son reconocidos y direccionados apropiadamente.

¿COMO PODEMOS AYUDARLE?

Podemos brindar apoyo en los diferentes pasos que implica la creación de la función de auditoría interna, tales como:

\

Asesoría y charlas a la alta gerencia sobre la necesidad y entendimiento de una función de auditoría interna.

\

Preparación del estatuto de auditoría interna.

\

Evaluación de riesgos del negocio.

\

Preparación del plan estratégico de auditoría interna, que incluye la preparación del plan de auditoría interna, estimación de horas del plan, recursos necesarios para su ejecución, infraestructura y presupuesto del departamento.

\

Medición de resultados.

Auditorías y Revisiones Especiales

Las necesidades de las empresas modernas, ágiles y flexibles requieren que las tareas de auditoría no se limiten a la revisión y a la preparación de sus diagnósticos correspondientes. Nuestro diseño y evaluación del control interno se basa en la identificación de riesgos en las diferentes áreas de negocio, con la finalidad de precautelar los recursos y brindar solución a los problemas de control en su organización.
Luego de obtenida esta información, se procesa y evalúa como elemento básico en la toma de decisiones. La modalidad de trabajo de los integrantes de nuestra organización ha sido definida con un enfoque diferente al tradicional. El énfasis ya no está en el simple cumplimiento de normas de auditoría, sino en la prestación de un servicio especializado, beneficioso y práctico para el cliente, a través de nuestro asesoramiento, colaboración y compromiso con la gestión de su negocio.

Se implementa un enfoque eminentemente constructivo de la auditoría, con la finalidad de contribuir al crecimiento y desarrollo de la empresa. No es suficiente con la mera observación crítica, típica de los trabajos de auditoría tradicionales. El mundo contemporáneo de los negocios obliga a reemplazar este concepto por el análisis dinámico y concreto, el apoyo inmediato en la implementación de sus derivaciones prácticas, en base a la comunicación constante, oportuna y fluida con el cliente logrando agilidad, simplicidad y rapidez, y el monitoreo regular del cumplimiento de la visión estratégica.
Bajo esta área se prestan principalmente los siguientes Servicios de Auditoría:

  • Revisiones especiales de acuerdo con procedimientos previamente acordados, evaluación de procesos, controles internos, comprobación de uso y aplicación de los fondos de la empresa, entre otros.
  • La información significativa sobre aspectos financieros, administrativos y operativos es exacta, confiable y oportuna.
  • Revisión de controles de inventarios y activos fijos.
  • Auditoría de sistemas informáticos

Asesoría en Due Diligence

Es un proceso de análisis para evaluar una sociedad o conjunto de ellas, por una posible transacción de compra/venta.

Testimonios

"Un excelente servicio, quedé muy satisfecho con los resultados."

Frank Martinez C.

"Tuve una muy buena experiencia, fueron muy profesionales."

Joaquín Lobos M.

No olvides seguirnos

Sitios de Interés

Servicio de Impuestos Internos

Comisión para el Mercado Financiero

Tesorería General de la República

Poder Judicial

Conservador de Bienes Raíces

Centro de Estudios Fiscales

Dirección de Aduana

Tribunal Tributario Aduanero

Abrir chat
Powered by